El Souvlaki, es una plato único que consiste en pequeños trozos de carne de cordero, cerdo o pollo, con patatas fritas, rodajas de tomate, salsa de yogur (tzatziki) y especias envuelto en pan de pita. También se puede comer en plato acompañado por el pan de pita.
Este plato principal es una especie de lasaña, pero, en vez de con capas de pasta, se realiza con capas de berenjena y tradicionalmente con carne de cordero.
El Tzatziki es una salsa que se suele emplear como entrante o aperitivo o como acompañante de muchos platos. Los ingredientes básicos son el yogur griego, pepino, ajo y aceite de oliva.
La Spanakopita es un pastel o empanada griega relleno de espinacas, queso feta y pasas.
La Tiropita, es como un pastel de queso, elaborado con capas de masa filo y relleno de una mezcla con queso y huevo. Esta plato se suele poner de entrante.
La Domadakia es un aperitivo muy típico de la cocina griega. Este aperitivo es bastante ligero y consiste en hojas de parra que enrollan granos de arroz y más especias. Además se suele acompañar con Tzatziki o con yogur.
Este plato consiste en tomates y pimientos asados al horno y rellenos de arroz y especias. Este plato se suele servir como guarnición.
El Pastitsio es una especie de lasaña con macarrones, carne picada, tomate natural y una salsa de bechamel con huevo.
La Salata Joriátiki o la ensalada griega está elaborada con pepino, tomate, pimiento, cebolla roja y especias como, pimienta negra y orégano y por supuesto con el famoso queso feta.
La Taramosolata consiste en un puré bastante cremoso y está elaborada con huevas de bacalao o de salmonete.
Este plato consiste en buñuelos o croquetas de calabacín y queso feta. Este entrante se suele servir acompañado de salsa de yogur o deTzatziki.
Este plato es algo parecido al Souvlaki. Consiste en carne asada en un horno vertical, que es servida en el tradicional pan de pita acompañado con patatas fritas, verduras y salsas.
El Galaktoboureko o el pastel de leche griego, es masa de hojaldre o pasta de filo con una crema de natillas. Este postre se acompaña con helado u otros complementos pero esto depende de como se prepare, ya que en cada zona se realiza de manera diferente.
La Amygdalota es una galleta de almendras sin gluten que es muy típico comerla con un café caliente. Los ingredientes pueden variar, se puede añadir chocolate pero las almendras nunca faltan.
En Grecia es difícil encontrar restaurantes con carta para celiacos. Lo más recomendable y lo que mejor me ha servido a mi es preguntar antes, dado que la gente griega es muy amable y sobretodo cuando de trata de menores de edad, a los que tienen un especial cariño, intentando siempre agradar. Como experiencia os pongo un ejemplo, la primera semana que estuve en Grecia buscando colegio y casa antes de trasladarnos, encontramos el típico restaurante griego donde la gente y los dueños eran muy agradables. Estuvimos cenando cuatro días seguidos en el mismo lusitio y cada día me compraban un postre sin gluten especialmente para mi. Es fácil en los restaurantes de pescado encontrar platos sin gluten ya que el pesado se realiza a la brasa. En Atenas, en la zona de Plaka os recomiendo visitar un restaurante muy conocido llamado Ydria, el cual dispone de varias opciones sin gluten y una fantástica terraza. En Kifisia, en el supermercado Thanopolous hay un restaurante especializado en pasta y crepés donde todos sus platos son sin gluten. Cuanto más te alejas de Atenas es más difícil encontrar sitios donde la gente sepa lo que es ser celiaco, pero la verdad es que no he encontrado nunca problemas para comer, preguntando y explicando previamente.
©Copyright. Todos los derechos reservados.